Entradas

Mostrando entradas de 2024

EPIGRAMA O ELEGÍA

Esta semilla, esta ola del mar, esta mirada, este instante de amor, en este momento. Años de guerras y pocos de paz. Un viaje de expiación hacia la paz que son muchos deseos ardiendo juntos. Vida pura y feroz, el hogar de muchos vivos. Amor que nos damos a nosotros mismos en el mundo conocido por todos. Nuevas técnicas para la curación de la herida y un mundo desconocido. Una vida tranquila, o las estrellas fugaces.

DUNAS DE GUARDAMAR

Las olas chocan contra las costas acariciando cada grano de arena. Un cálido abrazo entre mar y tierra. Una gaviota vuela alto luchando contra una nube oscura. El viento sopla con mucha fuerza, grácil y orgulloso. La arena suave y cálida ha capeado la tormenta. Una batalla apasionada entre la calma y la rabia. Comienza un nuevo capítulo, no pases la última página. Escucho de nuevo las olas susurrantes, música de la naturaleza que me tranquiliza. Su poder es desconocido, su quietud indómita, misteriosa y mágica.

SINFONÍA EN MI MENOR ANDANTE AMOROSO

Ser felices con pocas cosas, buscar la elegancia más que el lujo, refinamiento más que moda. Estudiar, pensar en silencio. Mirar a las estrellas, disfrutar de la naturaleza. Hablar con los más jóvenes con el corazón abierto. Soportar ciertas cosas con valentía y alegría, aprovechar las ocasiones. Dejar que lo espiritual sea espontáneo. Deberían ser los acordes de una sinfonía ideal.

CUMBRE DESEADA

El camino a la gloria es empinado Y el viento es engañoso y falso Cuanto más intento alcanzar la cima Más intenta arrastrarme hacia abajo.  Puedo terminar como un vago recuerdo Y hay muchas trampas por el camino  No hay vuelta atrás seguiré avanzando Ahuyentaré los peligros por el camino. No soy fácil de asustar ni voy a retroceder No tengo tiempo precioso que perder  Subiré hasta la cima de la montaña  Nada podrá impedir seguir subiendo.

LA NANA

Se conocieron un día otoñal. Ella llevaba gafas de concha negra, se parecía a la cantante Nana Mouskouri. Tenía un aire intelectual, caminaba con estilo. Su mirada  era alegre y penetrante. Aquello fue un flechazo. Estaba separada de un diplomático, de ahí sus aires al caminar. Pasados unos días notó algo raro en ella. Sus bellos ojos que escondía detrás de sus gafas de concha negra, habían perdido su magia. Quería retocarse los labios, aunque no lo necesitaba. Su caminar se volvió más provocador. Pasado un tiempo, dejaron de verse. Ella quiso recuperar sus gafas negras, sus jugosos y sensuales labios. Su magia se había evaporado. Él sigue escuchando a Mouskouri.

SOSIEGO

  Viajar como un ave rozando las cumbres. Como una vela a merced del viento. Reclinar mi cabeza en tu regazo. Sentir como el sueño entorna mis ojos. Soñar, sentir un beso perfumado. No despertar, eternamente quedarme allí. Reposar. Soñar. Imaginar. Viajar.

ÍTACA

Tus caricias salobres Brisa del mar Tus claros ojos pasión Donde el silencio habla Tu voz renace La oscuridad emite luz.

PLATÓN Y YO

Tomo el Vulcan de U. L. A. a la Luna con mi bandera de la paz y la concordia. Me reuniré con Platón y mi querido peludo Merlín para observar mi adorado planeta, sus alocados seres humanos y reflexionar junto a Platón sobre la bondad y la justicia, bajo la hipnotizante mirada de Merlín. Seguimos olvidando holocaustos, genocidios y exterminios. Nuestro bello planeta, sus océanos, mares, la Luna, Marte y todo lo que se ponga por medio, quedará destruido. "Donde reina el amor, sobran las leyes". "El amor es la búsqueda del todo" (Platón).

REBELDE SIN CAUSA

Los versos o estrofas componen un poema. Pueden ser libres o blancos. Ambos no presentan una rima regular, aunque los blancos respetan la métrica. Mis versos son rebeldes, no sé si con causa o sin causa, como Jim Stark (James Dean) en la magnífica película 'Rebelde sin Causa' del realizador Nicholas Ray. Riman o no, métrica a ratos, según la composición y el momento del día. Respondo de mis actos o poemas, palabras o relatos. Rebelde 'sine die'.

MUERTE VS VIDA

La muerte es terrible, morimos todos los días. Se muere cuando se pierde un ser querido, se muere cuando ves morir a otros. Hay seres humanos que disfrutan viendo morir a otros. Cada día entiendo menos la muerte, a pesar de que yo también muero casi todos los días. No entiendo ese odio y enfrentamiento por cuestiones de raza, religión, color, género o ideario político. No aprendemos de las tragedias, guerras, genocidios u holocaustos pasados.  Seres humanos muriendo de hambre y sed para que otros consigan más terreno o por diferencias ideológicas. Millones de seres humanos en el umbral de la pobreza, miseria y olvido. Perturbados de todos los colores que tienen atenazados a sus países y a los que habitan dentro. Muerte, dolor, el negocio de las fábricas armamentísticas. Hipocresía, mentira, muerte, más muerte. Sigo muriendo casi todos los días sin ninguna esperanza.  Viva la vida, la sonrisa, los derechos humanos, la libertad de pensamiento.

DUELO 'SINE DIE'

Amigo, compañero Merlín. Acabo de limpiar la terraza y de nuevo dolor, angustia al ver como tus últimas huellas desaparecen de mi vista. Esas huellas, olores que tu viejita vejiga no podía retener. Las semanas anteriores a tu despedida fueron muy duras  Cualquier cosa me hace soltar lágrimas. Salgo a hacer deporte por las mañanas, paso por el parque Don Quijote, o de regreso por Dehesa de la Villa, nuevas lágrima asoman. Son los lugares en los que esa correa o collar te dejaba libre. Corres, caminas, miras y vuelves a correr, pero siempre me buscas para ver si estoy cerca. Es duro, terrible, sí, terrible que a pesar de los consejos, recomendaciones de amistades o familia, no sea capaz de olvidar el dolor y que se humedezcan mis ojos.  Recuerdo con mucho dolor cómo gozabas con las sabrosas latitas últimamente para que tu pequeño estómago no sufriera. Oigo aún esos mimosos sonidos cuando te preparaba la comida. Mi querida hija Laura, que te trajo de tierras cordobesas, me ha regalado un

"IN MEMORIAM"

Amigo, por favor no llores por mí. Todavía estoy aquí, aunque no me veas. Estoy a tu lado cada noche y día. Dentro de tu corazón anhelo quedarme.  Mi cuerpo se ha ido pero siempre estaré cerca. Soy todo lo que sientes, ves o escuchas. Mi espíritu es libre, nunca me iré mientras me mantengas vivo en tu corazón. Nunca te perderé de vista.  Soy la estrella más brillante en una noche de verano. Nunca estaré fuera de tu alcance. Soy la arena cálida y húmeda cuando estás en la playa. Soy las hojas coloridas cuando llega el otoño. y la nieve blanca y pura que cubre el suelo.  Soy las hermosas flores que tanto te gustan. El agua clara y fresca en un estanque tranquilo. Soy la primera flor brillante que verás en la primavera. La primera gota de lluvia cálida que traerá abril. Soy el primer rayo de luz que el sol lanza por la mañana y en el brillo de la luna podrás ver mi rostro reflejado. Mis lamidos siempre estarán presentes. Observa la cama que tenías a tu lado y verás como duermo, sueño. Cua

AMIGOS PARA SIEMPRE

Anoche estuve junto a tu cama, Merlín. Pude escuchar tu gemido, te costaba dormir. Te lamías las patas delanteras. “Soy yo, no te he dejado, no te he abandonado, estoy aquí”. Estuve cerca de ti durante toda la noche. Intentabas lamerme las piernas y las manos. Te dolían las patas traseras. Caminé contigo por toda la casa y saliste a la terraza a descargar. Regresaste cansado. "Soy yo, sigo aquí". Parecías muy cansado y te hundiste en tu cama. Estaba muy cerca de tí. Puedo estar todo el día y la noche, decirte que nunca me he ido de tu lado. Te sentaste sobre tus patas traseras, me mirabas fijamente, sin pestañear. Estamos uno al lado del otro. Tantas cosas que decirte, que contarte. Lejos, pero cerca. Tu mirada penetrante, tu hocico y esa punta de tu lengua asomando, me perseguirán para siempre.

BLUES DEL '68

Una amiga cobarde relata en primera persona su agonía, no pudo resistir, 'io mi ricordo', su dolor, su silencio, aguas turbulentas, miedo, cobardía. Conocía su vida, pero el miedo, mi cobardía, un respeto hacia ella mal entendido por mi parte, se llevó la vida de mi amiga de 31 años, no pudo salir adelante. Me confesada que tenía un plan para escapar a África para intentar, a través de otras vidas, paliar su dolor y sufrir en silencio. En Busca del Tiempo Perdido, no pudo encontrar ese tiempo. Recuerdos en la plaza de nuestro pueblo, 'al corro de la patata', 'al escondite'. Éramos tan felices. "No se cansaba de insultarme, me agobiaba, me humillaba, me repetía una y mil veces ¿Sabes, querida? Mayo del '68 tuvo una cosa buena y otra mala; la mala, ..... fuiste tú, tú naciste en el jodido mes de Mayo del '68; la buena, ..... ya la conoces. Él, se parecía al paranoico Galván de Montemayor, personaje buñuelesco, neurótico, autoritario. Él, que decía qu

SAXOFÓN

Saxo, saxofón, tenor a ser posible, sonido sensual, compañero de tardes solitarias y tranquilas. Amigo y compañero de lecturas, de veladas maravillosas en locales mínimos. Inspirador de poemas. Cupido de  tardes y notas que se transforman en sonidos agradables al oído. Melancolía que ayuda a  recordar tiempos pasados, con esa sabia y agradable nostalgia.

REYES MAGOS 2024

  Queridos Reyes Magos: Todos los años os sigo recordando, sigue y seguirá siendo la noche más feliz de mi vida. Siempre os he dedicado unos minutos el día 5 de enero por la noche antes de dormir y se me siguen humedecido los ojos, a pesar de mi edad provecta. Nunca más había escrito una carta desde que me enteré que ya no vendriais  por la noche, pero en esta ocasión  y aunque sea tarde, he decidido que os la debía. La colocación de los zapatos, el agua para los camellos, el turrón para vosotros. No obstante, debo confesar algo y espero que no os moleste, Baltasar siempre fue mi favorito, aunque os quiero a los tres por igual.  Madrugar el dia siguiente. Estaba acostumbrado a madrugar, bien fuera para estudiar o ir al colegio. Con los ojos enrojecidos y con esa ilusión que nunca podré olvidar. A pesar de no ser familia pudiente, digamos clase media, siempre tenía regalos y casi siempre había algún libro, juegos, rompecabezas, un Pinocchio. Ya crecidito, el primer triciclo y recuerdo u