Entradas

Mostrando entradas de julio, 2025

ASUETO. COSTA AMALFITANA

Antes del despegue, ese lapso sin tiempo lejos de casa, esperando en asientos de vinilo gris gastados y unidos como muñecas de papel desplegadas. Pronto llamarán para la puerta de embarque, el proceso de filas y asientos. Observo a esas familias nucleares desorganizadas con sus arrullos y disputas, a esa persona con cara de malas pulgas intentando ignorar el llanto de un bebé y a su madre exhausta esperando a que le llamen temprano. Una muchacha escuchando, volumen alto, ese ritmo que tanto ha influido en muchos jóvenes, reggaetón. O al atleta, con su mano dormida sobre su bolsa de lona, que escucha como una foca entrenada para la zambullida. O el ejecutivo solitario que ha esperado hasta bien entrado el verano un itinerario preciso con el maletín en las rodillas. Cenará, posiblemente, en un restaurante deluxe, dormirá hasta muy tarde y dejará que el sol lo abrase, feliz en su tumbona deluxe. Algo de esperanza, un poco de fantasía, antes de que el altavoz suene bruscamente y podamos em...

CANÍCULA

Días soleados una suave brisa una luz dorada  árboles frondosos. Risa sonora  un sonido alegre la magia del verano  llena la tierra.  Calor en la piel los días largos  se desvanecen  en la noche. Días de juegos  despreocupados el encanto del verano  iluminará el camino.

SUEÑOS ESTIVALES

Amenos encuentros que nos alegran  Sonrisas alegres que nos estimulan Tardes de verano Suave luz de luna Deseos susurrados Estrellas que brillan Luciérnagas que iluminan la noche Los sueños de verano se despliegan. 

CAFÉ CENTRAL R.I.P.

El 12 de octubre de 2025 se cerrará definitivamente el mítico Café Central de Madrid. Una antigua cristalería se convirtió el 12 de agosto de 1982 en el mítico templo del Jazz, Rhythm & Blues, Soul y otros géneros musicales. Feliz año, justo siete meses antes nacía mi adorada hija Laura. Escenario de diversas actividades culturales. Han compartido la improvisación, las escalas pentatónicas y voces diversas, como Silvia Pérez, Tete Montoliu, Paquito D'Rivera, Pedro Iturralde, Kenny Barron, Javier Colina, Chano Domínguez, un sinfín de músicos con los que hemos disfrutado durante 43 años.  De nuevo la especulación inmobiliaria vuelve al ataque. Menos rock, jazz y más tablaos y locales convertidos en viviendas turísticas. "Siempre nos quedarán, en lugar de París, otras salas: Recoletos, Berlín, Clamores...", como diría Rick Blaine (H. Bogart), a su amada Ilsa Lund (I. Bergman).

AUTOEFICACIA

¿Cómo deberíamos cuidarnos unos a otros más allá de las manifestaciones contra la violencia? Crímenes de odio, brutalidad policial, genocidio, maltrato, esclavitud y la categoría biológica según raza, color o creencia religiosa. Cuando ciertos eventos entran en la conciencia colectiva, tienden a recordarnos que estamos privados de derechos. Estamos silenciados, somos impotentes, hasta que nos movilizamos y resistimos con actos de solidaridad. Se criminaliza y demoniza a quienes brindan refugio, a quienes educan y dicen su verdad, a quienes alimentan a las personas sin hogar, a quienes trabajan sobre el terreno. Valorar a todos como seres humanos es mucho más importante. Que la gente se sienta segura y tenga recursos a mano si se enfrenta a una crisis, escuchar activamente. Todos los seres humanos, sin excepción, deberíamos reflexionar y empezar a preocuparnos.

VIENTO DE VERANO

Tumbado en una hamaca  con los pies descalzos unos pantalones cortos sin ninguna preocupación una taza de kukicha fría en una noche de verano. Observo el cielo en llamas  rojo, naranja y rosa abrasador, ígneo  como para enfatizar la condición del mundo que a todos nos rodea. En el silencio de la noche  siento una brisa ligera como una suave sonrisa  brazos reconfortantes  me abrazan con fuerza dulce y cariñosamente.  Sencillez, belleza y paz  pueden armonizar no importa la edad esa sensación unida  a la profunda sutileza  de un viento de verano.

QUIMERA DEL ORO

"En la mitología griega, la Quimera era un monstruo con partes de león, cabra y serpiente. También se usa para referirse a un ideal inalcanzable, una ilusión, un sueño. Algo que se desea con fervor pero difícil o imposible de lograr".  ¿Llegarás alguna vez a la cima? Allí donde todo lo que ves se extiende por todas partes,  pero todo a lo que te has enfrentado se convierte en un resplandor parpadeante después de todos los intentos difíciles, los dilemas, dudas y miedos de cosas que no conocías. Como si todo fuera un eco lejano y todo se derrumbara como una ventisca de nieve blanca y no queden giros adonde ya no pudiste ir. Pensaste que el final estaba ya cerca después del huracán, pero nadie vino a ayudarte con un objetivo claro. Intentaste correr rápido pero solo pudiste moverte despacio. ¿Qué queda? Las deudas por la vida ya vivida y la avena que sembraste es el impuesto que pagas.

QUID PRO QUO VS DO UT DES

¿Puedes hacerme un sitio?  Me sentaré a tu lado  Nunca podré dejarte Escucha el sonido de las olas  Mira la luna brillante  Escucha su silencio La luna y yo estamos en paz. Ambos nos esforzamos  Por ocultar el lado oscuro  Quiero sentarme cerca de ti Escuchar los latidos de tu corazón  Sentir tu dolor secreto  ¿Puedes hacerme un sitio?  Quiero intercambiar tu dolor  Por mi eterna felicidad.

DESIERTO YERMO

El desierto absorbe las aguas superficiales para almacenarlas en las profundidades. Inhóspito, calor extremo. Árboles, plantas, hierbas y pastos están a punto de morir. La luz del sol produce espejismos que eluden y extravían. Los árboles permanecen inmóviles para dar algo de sombra, las enredaderas y los parásitos enriquecen la naturaleza, proporcionando alimento a los animales, el medio ambiente se beneficia en todos los sentidos. En el universo de la diversidad, dos líneas paralelas se extienden eternamente.  La dureza y crueldad nunca terminan, tu elección es inútil aquí y bajo el absurdo imperio de la tierra, los animales se comen entre sí. El débil y el fuerte intentan sobrevivir, el débil es derrotado y muere indefenso. La victoria y la derrota se desvanecen poco a poco, tristes lamentos yacen bajo la densa polvareda. Resuena algún sonido sin sentido. Ningún suspiro. Oscuridad. Soledad extrema.

AMOR ARISTÓTELICO

Reíamos tan libremente, uno al lado del otro y solíamos escondernos bajo la calidez de la amistad. Pero ahora veo una chispa diferente, una llama más profunda, un nuevo comienzo. Los chistes que compartíamos y las bromas que nos contábamos ahora parecen timoratos.  Me parecen pistas, como hilos frágiles, que nos conectan de maneras no dichas. De la luz de la risa a la mirada del anhelo ha habido un cambio silencioso, difícil de rastrear. Ahora, querida amiga, te miro bajo una nueva luz. Qué más puede haber entre nosotros .

ECOSISTEMA

Hojas susurrantes brisa fluida  pájaros piando manadas de ganado nubes algodonosas  vegetación por doquier  saltos de agua arroyos burbujeantes cielos extensos fauna y flora picos y montañas  Las cosas que amo.

NUEVA VIDA

Hija mía, ¿sabes cuánto significas para mí? Viniste de muy dentro, pegada a mi corazón. Ahí estarás siempre, aunque tu vida siga su camino. Creciste muy rápido, el tiempo vuela, tu hija Olivia muy feliz. Qué decir de Pol, tu hijo, que mañana cumple un mes. Con ojos llorosos, pero al mismo tiempo orgulloso, cuando hemos ido a visitarte a ese lugar maravilloso, Navarrevisca, rodeado por la Sierra de Gredos, La Mesa y La Silla donde se da sus atracones algún gigante mitológico.  Pudiera parecer que, a veces, soy injusto por aconsejarte, pero nos importas mucho. Los próximos años volarán, con risas y alegrías, mezcladas con algunas lágrimas. Siempre serás mi motivo de orgullo, sin importar adónde vayas. Debes mantenerte erguida y orgullosa, sin miedo en tu interior, porque todos tus sueños y metas están muy cerca de ti. Siempre serás mi ganadora y la victoria prevalecerá. Este poema lo he escrito para expresarte mi cariño y agradecer el trato recibido por los familiares de tu pareja Ja...

LA CIMA DEL AMOR

Lo que siento por tí está en lo más profundo de una montaña. Cuanto más te conozco, más me adentro en tu bosque. Lo que quiero no está vacío, como llanuras erosionadas. No está ni turbio ni muerto, como si fuera un pasado pantanoso. Es completo, verdadero, como el aroma de lluvia en abril. Todo lo que quiero para ti, para nosotros, es una aventura de amor eterno. Hemos caminado por un sendero pleno de vegetación. De madrugada, el cielo matutino irrumpe a través del dosel mientras nos sentamos en nuestra tienda a tomar café. Seguimos emocionados con la caminata de hoy, porque cuando amas la naturaleza siempre quieres estar cerca de ella, igual que siempre quiero estar cerca de ti. Quiero ser para ti, tan constante e infinito como un anillo de compromiso. Aquí estamos acercándonos a la naturaleza, más cerca el uno del otro. Estoy deseando llegar a la cima.

AIR BNB (AIR BEODEZ 'N' BARBARIE)

Hace años un tal Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo, transformó la Costa Levantina construyendo edificios que recuerdan a New York. Primero Benidorm, luego más arriba y por el sur. Era un tranquilo pueblo pesquero de aguas no turbulentas, que se llenó de ladrillo y turistas. Una cosa es viajar, conocer costumbres, la gastronomía y otra muy distinta es masificar, hacer turismo de masas. En el centro de Madrid no se puede caminar. Puerta del Sol, nueva remodelación. Si te sientas en días tórridos, como no lleves un flotador las nalgas pueden salir abrasadas. Solución, unos toldos carísimos que no cubren casi nada. La libertad consiste en poder moverse y disfrutar de todo, no sólo las cañitas, las terrazas, los toros, autobuses turísticos o coches circulando por el centro. Así está Mallorca, Ibiza, o si vamos algo más lejos Santorini, Venecia, lugares dónde cuesta caminar debido a la masificación. El turismo de masas tiene repercusiones negativas en la población local y el ...

AL-ÁNDALUS

Caminar entre olivares, al lado de las flores silvestres y la brisa, un placer inmenso.  Colinas, surcos y viejos senderos de tierra. Aparece a veces un caballo o un rebaño de cabras. Azahares en flor bordean el sendero, pasean gallos, por todo el sendero lleno de flores. Girasoles abriéndose por completo, mientras el sol andaluz se pone de fondo desplegando su belleza.  Ecos llegan a mis oídos, con un tono de voz amable y una alegría como pocas veces se escucha. Me desvío por un camino por el que corren liebres deseando llegar a la cima. A lo lejos, casas blancas de estuco con techos de terracota roja salpican el valle y la ladera. Unas voces lejanas. El olor y el aroma de los olivos y los almendros. La belleza de la tierra andaluza.